♡︎

Mapas en construcción

 

El acervo de arte contemporáneo que desde comienzos de este siglo reactivó el INBA para su red de museos se ha construido desde paralelismos en las estrategias de adquisiciones de obra; no siempre constantes. No obstante, se han diseñado estrategias específicas para subsanar estas ambigüedades, ya sea desde las iniciativas provenientes de museos hasta la creación de comités de adquisición, donaciones y decretos de recaudación tributaria. Dichas prácticas aún necesitan consolidarse para convertirse en políticas culturales sólidas que puedan, no sólo fortalecer la vocación de cada museo, sino que favorezcan el estudio y conservación de los distintos modos de producción cultural en nuestro país.

Así, esta exhibición presenta parte de la colección de arte contemporáneo que ha conformado el Proyecto Siqueiros: Sala de Arte Público + La Tallera desde su unificación en el año 2009 y el comienzo de sus políticas de coleccionismo en 2012. Asimismo, reúne piezas de otros recintos museísticos del INBA –Museo de Arte Moderno, Museo Tamayo, Museo de Arte Carrillo Gil y Laboratorio Arte Alameda– que se han ocupado del crecimiento de acervos del mismo periodo. Esta muestra ofrece una reflexión sobre la formación de fondos especializados en el arte de la última década del siglo XX y principios del XXI. A la vez, propone que la conformación de éstos trae aparejadas preguntas sobre las narrativas del arte contemporáneo en México, a través de las políticas públicas.

Como resultado de estas inquietudes, la selección de obras está atravesada por cuatro ejes: Políticas de coleccionismo público, Cualidades de las colecciones, Conservación de obras de arte contemporáneo e Investigación y puesta en público de las obras. En conjunto, estos lineamientos despliegan una serie de preguntas entrelazadas acerca de las políticas culturales, las materialidades que limitan su resguardo y los criterios de selección, que permiten su inclusión en los acervos públicos. De igual manera, nos preguntamos qué dice y de qué da cuenta este conjunto de obras sobre el arte producido en nuestro país en los últimos años. Estas interrogantes están presentes en las piezas que integran la exposición.  Esta exhibición se ubica en relación a la muestra realizada en el Museo del Palacio de Bellas Artes en el año 2011, que analizó los primeros pasos dados por el Instituto en relación a la reactivación de políticas de adquisición de obra patrimonial.

Co-curaduría: Adriana Melchor, Christian Gómez, Violeta Horcasitas y Mariana Mañón

Artistas participantes: Fritzia Irízar, Iván Puig y Andrés Padilla Domene, Miguel Ángel Madrigal, Teresa Burga, Eloy Tarcisio, Pedro Reyes, Roman Signer, Alexander Apóstol, G.T. Pellizzi, Fabián Marcaccio, Marcela Armas, Ana Mercedes Hoyos, Simon Starling, Mario García Torres, Yto Barrada, Stefan Brüggemann, Adad Hannah, Lake Verea, Marek Wolfryd y Marco Aviña en colaboración con Sergio Calderón.


La Tallera

Cuernavaca, Morelos
Del 22 Julio de 2017 al 15 Octubre de 2017