♡︎

OBJECTS FOOD ROOMS

[REPEAT THE SAME AND IT IS NO LONGER THE SAME] 

Exposición colectiva inspirada en Tender Buttons, experimento poético de Gertrude Stein publicado en 1914.

La revolución y transgresión que implicó para la gramática tradicional dentro del mundo literario fue sin duda notable. Si bien cuando vio la luz no fue bien recibido ni comprendido por la crítica literaria, hoy, a más de cien años de su publicación y tras algunas reediciones conmemorativas, su visión de la modernidad y su carácter experimental aparecen totalmente relevantes, incluso más allá del ámbito de la literatura.

En Tender Buttons hay una resistencia absoluta a la gramática normativa y convencional. La manera en que Stein subvierte la estructura común de la oración la lleva a crear frases pluridimensionales, abiertas y en constante movimiento. Tender Buttons ha sido analizado por múltiples académicos y críticos que coinciden en que Stein replica las propuestas de los pintores cubistas y las introduce en la literatura. Lo que busca es crear retratos de objetos que insistan en la materialidad, la visibilidad y la sonoridad del medio a lo que suma la manera subjetiva en que los percibe.

Curaduría: Paola Jasso y Violeta Horcasitas

Artistas participantes: Louise Bourgeois, Alexander Calder, José Pedro Croft, Sonia Delaunay, Detanico Lain, Miguel Fernández de Castro, Verónica Gerber Bicecci, Juan Gris, Cynthia Gutiérrez, Javier Hinojosa, Lake Verea, Miguel Monroy, Ana Navas, Chantal Peñalosa y Melanie Smith.


Del 14 de noviembre 2015 al 10 enero 2016
Proyecto Paralelo 
Ciudad de México